Para tener derecho a este incentivo, las Empresas deben haber realizado inversiones en instalaciones y equipos que contribuyan a la eliminación y disminución de riesgos y no rebasar los índices de siniestralidad que establece el anexo de la Orden de cotización para 2017.

Los incentivos consisten en una reducción del 5% de las cuotas por contingencias profesionales del período de observación o del 10% si en el período inmediatamente anterior se percibió el incentivo.

El período de observación es el número de años consecutivos anteriores a la solicitud, hasta un máximo de cuatro, que no hayan estado incluidos en una solicitud anterior. Por ejemplo: si su Empresa supera los 5.000 euros de cotización en dos ejercicios, puede hacer su solicitud de bonus por ese plazo, siendo su "período de observación" de dos años. En cambio, si llega a los 5.000 euros en cuatro ejercicios, su período de observación será de cuatro años. Y, si en un período de cuatro años su Empresa no alcanza los 5.000 euros de cotización por contingencias profesionales, también puede acogerse a este bonus, siempre que, como mínimo, haya cotizado 250 euros dentro del período de observación.

La solicitud se debe presentar en la mutua o entidad gestora con la que la Empresa tenga contratadas las contingencias profesionales. El abono del incentivo corresponde a la mutua a la que la Empresa esté asociada en el momento de la solicitud.