Como en años anteriores desde el día 15 de abril y hasta el 31 de mayo, se encuentra abierto el plazo para acogerse a la posibilidad de reducción de las cotizaciones en aquellas empresas que cumplan con las exigencias contenidas en el art. 2 del R.D. 404/2010, precepto que se ocupa de empresas que hayan cotizado a la Seguridad Social, durante el período de observación, con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000€;  y para las pequeñas empresas, los requisitos contemplados en el art. 3 de la norma reglamentaria y que comprenden a las empresas cuyo volumen de cotización por contingencias profesionales en el período de observación (4 años) hayan alcanzado 250€.

 

Asimismo tienen que haber realizado inversiones, debidamente documentadas y determinadas cuantitativamente en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención de riesgos laborales durante el periodo de observación que puede ser de 1 a 4 años y cumplir con los índices de siniestralidad general y extrema según la Orden ESS /106/2017.

Por lo que afecta al incentivo, éste será de un máximo del 5%, pudiendo llegar hasta el 10%, de las cotizaciones por contingencias profesionales durante los períodos de observación (máximo 4 años) en aplicación de los criterios y límites establecidos en el art. 4.

 

Como igualmente le informamos en años anteriores, la presentación y tramitación de las solicitudes deberá realizarse ante su Entidad Colaboradora a la Seguridad Social (antes Mutua de Accidentes de Trabajo), o en su defecto, ante la Entidad Gestora, que asuma la protección de las contingencias profesionales, siendo la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la competente para autorizar la aplicación del incentivo tras las comprobaciones precisas.

 

Si estuvieran interesados deberán contactar con su Servicio de Prevención a efectos de analizar si cumplen los requisitos para ser beneficiarios a la reducción y en su caso la confección de documentación precisa para tramitar las solicitudes.