La nueva ley aprobada por la Cámara Alta concreta importantes novedades que reforman la antigua ley del Trabajo Autónomo. En Gespasa te resumimos las principales novedades de la nueva ley, que se engloban en cinco campos:

 

EN MATERIA DE AFILIACIÓN (Entrada en Vigor.: 1-1-18)

  • Desaparición del plazo de 30 días para tramitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Las altas deberán de tramitarse siempre de forma previa al inicio de la actividad.

 

  • Posibilidad de cursar alta/baja en el Régimen Especial hasta en 3 ocasiones dentro de cada año natural teniendo efectos desde el día en que concurran los requisitos y condiciones determinantes de su inclusión en el campo de aplicación o cese en este régimen especial siempre que se hayan solicitado en plazo, abonándose por tanto la cuota únicamente por los días trabajados. Si hubiere más de 3 altas/bajas en el año natural, éstas surtirán efectos el primer o el último día respectivamente del mes natural en que concurran los requisitos de inclusión o se haya cesado en la actividad siempre que se hayan tramitado en plazo.

 

EN MATERIA DE PAGO DE CUOTAS (Entrada en Vigor.:1-1-18)

  • Ampliación a 12 meses de la tarifa plana de cotización por contingencia común de 50€/mes para altas iniciales en RETA o para aquellas reanudaciones de actividad en este régimen especial siempre y cuando el cese en la actividad por cuenta propia haya tenido una duración mínima de 2 años (3 para quienes ya hubiesen gozado de la tarifa plana).

 

  • Reducción del 20% al 10% del recargo por ingreso de cuotas dentro del primer mes siguiente al de su vencimiento.

 

  • Posibilidad de efectuar cambios de base de cotización hasta 4 veces al año con efectos al 1/4, 1/7, 1/10 y 1/1 según la solicitud se haya formulado en el trimestre anterior a cada fecha respectivamente, facilitando de esta forma que se pueda adaptar la cotización a los ingresos disponibles.

 

EN MATERIA DE CONCILIACION ( Entrada enVigor.: 26-10-17)

  • Tarifa plana de 50€/mes durante 12 meses para las mujeres autónomas que se reincorporen a la actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela y siempre que coticen por base mínima. De optar por una base superior, la bonificación será del 80% sobre la cuota por contingencia común aplicada sobre dicha base mínima incluida la incapacidad temporal.

 

  • Bonificación durante doce meses por cuidado de menor a cargo de hasta 12 años, del 100% de la cuota de autónomos por contingencia común que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento establecido en el citado Régimen Especial. Se mantiene la obligación de realizar al menos una contratación por cuenta ajena y la de mantenerse en la actividad durante un período mínimo de 6 meses tras el vencimiento del plazo de disfrute de la misma.

 

  • Bonificación durante el período de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural , siempre que este período tenga una duración mínima de un mes, del 100% de la cuota de autónomos por contingencia común que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad propia.

 

EN MATERIA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO (Entrada vigor: 26/10/17)

  • Los autónomos personas físicas que acrediten tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena podrán compatibilizar la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción del 100% de la pensión de jubilación.

 

EN MATERIAS DIVERSAS (Entrada en vigor: 26/10/17)

  • Reconocimiento del accidente de trabajo “ in itinere” para aquellos autónomos que coticen por riesgos profesionales siempre y cuando el establecimiento donde el trabajador autónomo desarrolle su actividad (1) no coincida con su domicilio y (2) así esté fiscalmente declarado.

 

  • Quienes coticen por contingencias comunes de forma simultánea por un trabajo por cuenta ajena y por otro por cuenta propia (régimen de pluriactividad) tendrán derecho a la devolución de oficio del 50% del exceso en que aquellas cotizaciones superen la cuantía establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

 

  • Se posibilita la aplicación de una bonificación de 100% de la cuota empresarial por contingencia común durante 12 meses para la contratación indefinida como trabajadores por cuenta ajena del cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta segundo del trabajador autónomo persona física siempre y cuando no se hayan extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, despidos disciplinarios judicialmente declarados como improcedentes o despidos colectivos no ajustados a Derecho en los 12 meses anteriores a la contratación, vinculando dichas bonificaciones al mantenimiento del nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato.